CLASE # 6 ARQUITECTURA DE UNIDADES DE PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER NIVEL

 

Antes que nada, les quería comentar que ya estoy revisando sus trabajos para sacar los resultados de sus evaluaciones de 1er departamental, pero al checar algunos me he dado cuenta de que no todos han incluido los cinco cuestionarios de las clases anteriores y/o participado en el trabajo grupal, por ese motivo les doy tiempo para que completen y suban sus trabajos y hasta el lunes sigo revisando y calificando.

Estoy revisando poco a poco, porque tengo muchos grupos, ahorita estoy revisando las actividades de Informática Médica y luego pienso seguir con el grupo de Introducción a la Física Médica, después con ustedes y el grupo de tecnología Clínica Ambiental y finalmente con los grupos de Bioinstrumentación, la razón de este orden es que primero voy a sacar las calificaciones de los grupos que son 100% Teóricos y después las de los grupos Teórico-Prácticos. 

CLASE # 6

ARQUITECTURA DE UNIDADES DE PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER NIVEL


Volviendo a lo que vimos la clase pasada acerca de MIDAS, este modelo Integador de Atención a la Salud, también permite ir poco a poco asignando recursos y presupuestos para que las poblaciones que requieran un servicio de atención médico lo puedan ir desarrollando poco a poco gracias al trabajo comunitario, pero bien dirigido y encauzado a través de una planeación muy cuidadosa.

No debemos olvidar que si planeamos con cuidado podemos 'sacarle más jugo a cada pesito que se invierta en salud' y eso es muy importante porque ese 'dinerito' debe ser muy bien administrado para que alcance para atender a muchos 'enfermitos pobres' que requieren mejorar su salud. 

A continuación les anexo dos manuales para que los vayan estudiando, el primero es el manual de Modelos de Unidades Médicas de MIDAS de México.


https://dam.salud-oaxaca.gob.mx/normatividad/Modelos_Unidades_Medicas.pdf


El segundo es el Manual de IRIS de la paho, la paho es la organización panamericana de la Salud y es dependiente de la OMS. 

https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/28585/guia_disenos_arquitectonicos.pdf?sequence=1&isAllowed=y


Quiero que los estudien y analicen con mucho cuidado porque son planos arquitectónicos guía estandarizados que sirven para desarrollar Unidades Médicas de primero, 2do y 3er Nivel en el sector Público de cada país. 

Y como bien habíamos mencionado para construir una unidad médica se requieren Recursos, y estos recursos son de tres tipos:

Recursos Financieros

Recursos Administrativos

Recursos Humanos

De nada sirve construir una unidad médica, si no va a haber quién la administre y médicos, enfermeras, auxiliares de enfermeras y empleados que puedan trabajar en ella para atender bien a los pacientes que lleguen a solicitar sus servicios. Igualmente de  nada sirve construir una unidad Médica, si no se planea bien ¿cómo equiparla' con los aparatos médicos que ayuden a realizar el trabajo de diagnóstico correcto y atención para servir a los pacientes.  Todo eso también se tiene que contemplar desde el momento inicial en que se está planeando la atención a la salud de una población. 




https://dam.salud-oaxaca.gob.mx/normatividad/MODELO_DE_RECURSOS.pdf


Y obviamente conforme a los avances históricos en el campo de la medicina y el conocimiento de los seres humanos acerca de la salud, esto también ha generado cambios importantes en los conceptos de construcción de hospitales en México y en el Mundo.


Favor de contestar el siguiente cuestionario sobre partidos arquitectónicos históricos de hospitales

1. En que época histórica de México se construyeron 'las casas del bien morir' favor de incluir 'fotografías y planos o maquetas'  de este tipo de construcciones del pasado. Explicar ¿cómo eran los pabellones para la atención de los enfermos y que personal los atendía.




2. Favor de describir e ilustrar  ahora los pabellones médicos del pasado que contaban con áreas de servicio y en qué consistia el servicio que en ellos se prestaba a los enfermos.



3. Favor de describir e ilustrar los pabellones de atención a los enfermos de 'los edificios religiosos sin uso' que eran destinados para la atención y cuidado de pacientes enfermos.



4. Favor de describir e ilustrar los pabellones de atención a enfermos de los hospitales construidos bajo el sistema de Tollet y el tipo de personal que atendía a los pacientes enfermos en este tipo de instituciones.

5. Favor de describir e ilustrar los hospitales construidos cuando se desarrolló el elevador, en el partido arquitectónico de 'edificios verticales'

6. Favor de describir e ilustrar los hospitales construidos bajo el esquema o partido 'funcionalista'

7. Favor de describir e ilustrar los hospitales construidos bajo el esquema 'hospital seguro'

8. Favor de describir e ilustrar los hospitales construidos bajo el esquema 'hospital verde'

9. Favor de describir e ilustrar los hospitales construidos bajo el esquema 'hospital Inteligente'

10. Favor de describir los hospitales construidos bajo el esquema de 'hospitales hibridos'


NO OLVIDAR IR ESTUDIANDO LOS MANUALES QUE INCLUÍ PORQUE SERÁN UTILIZADOS EN LAS SIGUIENTES CLASES :D








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